domingo, 29 de mayo de 2016

Primeros pasos en juegos de mesa modernos

Los juegos de mesa modernos son una fantástica herramienta para desarrollar múltiples competencias o habilidades sociales y personales, además de un excelente modo de simplemente divertirse ;) Antes de lanzarnos de cabeza a este magnífico universo por conocer, quizás te interese una pequeña introducción sobre todo lo que podemos encontrarnos allí y cómo orientarnos.

Los juegos de mesa pueden clasificarse de muchas maneras, por temáticas, por mecánicas, por tiempo de juego, por número de jugadores, por edad recomendada… y todo esto normalmente está indicado en la caja del juego, conviene echarle un vistazo para no llevarnos sorpresas después.


Aunque nos encante un determinado juego y nos parezca maravilloso, no todos los juegos valen para todos los grupos de jugadores. Hay personas que disfrutan más con un tipo de juegos que con otros, y además las personas van evolucionando sus gustos sobre juegos a medida que van jugando más partidas y más juegos.

Desde nuestro punto de vista podemos clasificar los juegos en los siguientes grupos compartiendo ciertas características comunes:


Juegos “Party”
Son los juegos tipo Tabú, Expression Express, Time´s Up, Buzz it!... Juegos para jugar en una fiesta o ambiente distendido, donde priman más las risas y la participación de bastantes jugadores (6-12) antes que unas reglas y componentes complejos y elaborados. Las partidas suelen durar poco tiempo, menos de una hora por partida aunque normalmente se echan varias seguidas. Las reglas son fáciles y rápidas de aprender, suelen ser juegos de tempo rápido y poca profundidad.


Juegos “Filler”
Incluimos en esta categoría a juegos como Ligretto, Fantasma Blitz, Dobble, Hanabi, Bar bestial… Son juegos también rápidos, de unos 20 minutos de partida. Reglas un poco más elaboradas y para menor número de jugadores que los party. No suelen requerir de un gran esfuerzo mental pero ya nos permiten desarrollar algunas estrategias y la tensión por querer ganar puede disminuir el volumen de risas aunque también son frecuentes.


Juegos “Familiares”
Juegos tipo Colonos de Catán, Carcassonne, Aventureros al tren, Fórmula D… Son juegos con reglas un poco más elaboradas que un filler y de duración más larga. Se pueden jugar entre 3 y 6 jugadores normalmente. Son juegos adecuados para iniciar en juegos y mecánicas más complejas. Muchos de estos juegos tienen expansiones que los complican y hacen más profundos. Son juegos en los que priman las estrategias y las decisiones, pueden surgir las risas, pero ya se va buscando el reto de ganar o puntuar alto más que la risa. Partidas de una hora de duración aproximadamente.


Juegos “euro” o “eurogames”
La barrera entre familiar y eurogame es siempre personal y depende de la complejidad de las reglas. La complejidad y dureza de estos juegos va desde Colonos de Catán, que se considera el “euro” divulgador, hasta Provincia Romana o Twilight Struggle. Hay “eurogames” de complejidad media baja como pueden ser La Villa, Alta tensión, Smallworld, King of New York; y luego los típicos El Grande, Russian Railroads, Puerto Rico, Agrícola, Tzolkin…

Son juegos complejos, donde las mecánicas y reglas tienen una profundidad variable, prima la estrategia y las mecánicas elaboradas. La diversión está en los retos intelectuales que se provocan los jugadores durante la partida. Explicar las reglas puede suponer media hora y requieren de un par de partidas para llegar a comprender y dominar las mecánicas y reglas. No suele ser buena idea iniciar a una persona en los juegos de mesa modernos con un “eurogame” pues la complejidad de las reglas puede abrumarles y hacerles rechazar este tipo de juegos en un primer periodo. De 2 a 4-6 jugadores, de 1 a 2 horas de partida.


Juegos “Ameritrash”
El ejemplo más conocido sería Risk, y luego Zombicide, Descent, Battlestar Galactica, Imperial Assault… Juegos con gran cantidad de cartas y/o dados, y muchas figuritas, mucho “plástico” en general. En estos juegos suele primar más la temática que unas mecánicas elaboradas. También suelen tener reglas extensas. Suelen tener un componente de azar elevado y una duración de partida de dos horas al menos.


Juegos “Wargames”
El otro gran grupo de juegos de mesa, básicamente de enfrentamiento de ejércitos. El más conocido podría ser Warhammer. Juegos de reglas muy extensas y detalladas, cada unidad puede tener sus propias reglas. Las partidas pueden durar días o jugarse campañas durante semanas o meses. Requieren de enormes mesas de juego y muchos componentes.


Hasta aquí nuestra clasificación particular de juegos. Luego a su vez pueden dividirse en subcategorías en función de las mecánicas o temáticas principales. Esperamos que os sea útil para unos primeros pasos en los juegos de mesa modernos y os ahorre errores o desilusiones ;)

Escribidnos en caso de duda y recordad que podéis probarlos y comprarlos con descuento en nuestra tienda amiga Mordor Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario